Asturias en el museo del Nobel

El tema de la exposición temporal se centra en el banquete del Premio Nobel. Sobresalen las fotografías de Miguel Ángel Asturias y Blanca Mora, su esposa, que participaron en la fiesta hace 55 años.

Por

Ana Carolina Alpírez

En el área antigua de Estocolmo, frente a la plaza Stortorget donde los guías turísticos se disfrazan de vikingos, las fachadas de los edificios se pintan con colores vivos y los visitantes se sientan en las bancas a comer helados, se ubica el museo del Premio Nobel. El edificio también alberga en su estructura a la Academia Sueca y a la Biblioteca Nobel.

En su interior se encuentra la exposición “Tras bambalinas, el banquete del Premio Nobel”, la cual muestra la preparación de la fiesta de gala que cada 10 de diciembre se celebra en el Salón Azul del ayuntamiento. Y al lado izquierdo, casi al principio, se proyectan las imágenes del fotógrafo sueco Anders Peterson donde sobresalen tres de Miguel Ángel Asturias cuando hace 55 años recibió el premio Nobel de Literatura 1967.

A lo largo del recorrido se aprecia cada detalle que debe ser tomado en cuenta, como la varilla que sirve para colocar los platos y establecer la distancia entre los 1 mil 250 invitados, los ingredientes suecos utilizados por los chefs para preparar y adornar los platillos, y los vestidos cuyos diseños llevan un mensaje. Hay invitaciones a máquina de escribir con el sello real y consultas de agasajados. Hay fotografías y videos en blanco y negro y en colores, y audios. La muestra refleja cómo ha cambiado la fiesta de gala con los años.

El museo, que abrió sus puertas en 2001 para conmemorar el centenario de Premio Nobel, es relativamente pequeño. En la entrada están los ganadores del año vigente con imágenes, textos y audios. Atrás, en el corredor principal, se encuentra una exposición interactiva donde se pueden consultar las fichas de todos los ganadores, por década y categoría. Allí hay un espacio para Asturias y para Rigoberta Menchú, los dos guatemaltecos ganadores de los premios de Literatura 1967 y Paz 1992.

En “Culturas de la creatividad”, una exposición permanente con piezas de más de 30 premiados, sobresale un huipil ixil que Rigoberta Menchú donó al museo, así como otra pieza de Malala Youzafsai, la paquistaní que recibió el premio de la paz en 2014, cuando tenía 17 años.

Hay un espacio para que jueguen los niños, otros para conocer el trabajo de Marie Curie, la primera mujer en ganar un Nobel y la primera en recibirlo dos veces –esto solo ha sucedido en cinco ocasiones–, y Albert Einstein, escuchar la voz de Mario Vargas Llosa y conocer la historia de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita que dejó su fortuna para otorgar estos reconocimientos anuales. Decisión que sus familiares quisieron revertir, sin éxito, después de su muerte.

En los muros de la Akademien

Conocer las discusiones en torno a la propuesta de otorgarle el Nobel de Literatura 1967 a la fórmula Asturias-Jorge Luis Borges –como propusieron cuatro de los cinco miembros del comité– o bien a la decisión de entregárselo solo a uno de ellos, así como los votos obtenidos, forman parte de los secretos mejor guardados de la Academia Sueca.

De acuerdo con la oficina de prensa de la institución, de todo lo que se discute, así como las sumas y restas de las rondas de votaciones –pues para ganar se requiere la mayoría de votos¬– no existen registros. Lo único que conservan es el folder con el nombre del seleccionado. Es decir, nunca se sabrá cuántos votos obtuvo cada uno de los cinco nominados, ni quienes promovieron o rechazaron la candidatura.

En el folder de Asturias solo están estos dos documentos, uno en sueco y otro en alemán:

"Asturias, propuesta de Andres-Saint Lu, decano de la Lengua Española y Literatura del Universidad de Pontiers.
Ve el documento de propuesta Neruda”.

Dirigido al comité Nobel de la Academia Sueca
Estocolmo
Estimados señores,
me permito de recomendar para recibir el Premio Nobel de Literatura del año 1967 a:
Miguel Ángel A s t u r i a s.
Saludos cordiales,
Prof. Dr .H. Hinterhäuser

El reglamento de la Fundación Nobel establece desclasificar los listados 50 años después de entregado los premios. Este año liberaron los de 1971, así se supo que Pablo Neruda fue nominado dos veces y compitió contra 89 candidatos. El listado de 1972 se hará público en 2023.

Habrá que esperar hasta 2032, 2040 y 2060 para conocer la historia casi completa de Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa que ganaron el premio Nobel de Literatura en 1982, 1990 y 2010.

La biblioteca de la Academia Sueca está abierta al público. Hay un espacio para visitantes y otros para quienes se dedican a la investigación.