Acerca de este proyecto

A las autoridades de este país les falta empatía y respeto hacia el otro. Las dudas sobre la covid–19, los daños que podría causar y las muertes que cobró en su recorrido asustaron a muchos. Y poco hizo el ministerio de Salud para explicarlo.

Luego llegó la vacunación, un proceso atropellado, lleno de desinformación y verdades oficiales a medias. Y, otra vez, Salud hizo poco por informar a todos los guatemaltecos sobre lo que implicaba el proceso. Tampoco se tomó el tiempo para escuchar, de nuevo, los temores y darles una respuesta. Le bastó con traducir letreros del español a un idioma maya, sin detenerse y preguntarse si ese era el mensaje adecuado.

Ojoconmipisto visitó cinco municipios del Occidente del país que presentaban las tasas más bajas vacunación partiendo de la primera dosis. Los cinco están habitados mayoritariamente por poblaciones indígenas para quienes el español no es su primer idioma y su forma de interpretar el mundo es ancestral.

Y esa distancia entre el centro urbano de la ciudad de Guatemala, donde las autoridades toman las decisiones, y la ruralidad explican por qué la vacunación contra la covid-19 no es un tema prioritario para todos.

Los periodistas de Ojoconmipisto visitaron estos lugares, verificaron in situ el esquema de vacunación, conversaron con autoridades y líderes locales, hablaron con los vecinos. Acompañaron a los #buscabrazos y escucharon también su desaliento. Caminar kilómetros no eran suficiente para que los adultos aceptaran una inyección. En algunos casos requirieron de un traductor.

  • Alta Verapaz
  • Joyabaj, Quiché
  • San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
  • San Pablo La Laguna, Sololá
  • Joyabaj, Quiché
  • Totonicapán, Totonicapán
  • Los cinco reportajes y la historia general reflejan todo esto. Las fotografías terminan de mostrarlo.